11 Tips para principiantes en la nieve

por maliciosa

NIEVE

Crea tu Destino a medida y elige el lugar que más te convenga

Consejos para principiantes de la nieve

Con la apertura de la estación de Esquí de Cerler para el día 30 de Noviembre, aprovechamos este artículo en el que te ayudamos a elegir bien y tomar buenas decisiones para sacar el máximo partido de tu experiencia. Son varios los factores que has de considerar para disfrutar al máximo.

1. Lo primero, prepara tu físico

Tanto el esquí como el snowboard son deportes de gran exigencia física y los músculos y articulaciones deben estar tonificados. Es muy importante no pasar del sillón-ball a los esquíes, o la tabla, si queremos evitar tirones y lesiones más serias. Por ello es más que recomendable hacer un poco de ejercicio antes, poniendo especial énfasis en los músculos y articulaciones de las piernas: cuádriceps, gemelos, tobillos, rodillas… Los deportes de nieve son muy completos pero es el tren inferior el que más sufre con los viros, saltos y otras maniobras bruscas. Mejor prevenir que curar. Y justo antes de ponerte a esquiar, no es menos esencial que hagas unos ejercicios de calentamiento.

Prepara tu físico

2. Elije tu estación de esquí

Estaciones de esquí hay muchas, luego podemos elegir sin necesidad de movernos demasiado de casa: España cuenta con un montón de estaciones de esquí, más o menos grandes y con unas u otras características. Por lo tanto, si no somos muy duchos todavía puedes empezar por unas pistas cercanas a tu casa. O aprovechar la coyuntura para viajar, estrenándote en un destino internacional para conocer otro país, o hacerlo en familia en una estación de esquí más enfocada a niños. Tú decides si tendrás en cuenta que la estación tenga muchas actividades extra o que sea tranquila y con poca gente, con muchas pistas verdes para principiantes.

3. Reserva el transporte y alojamiento

Si te decantas por un destino internacional para tu viaje a la nieve, y es necesario que embarques en un avión, infórmate de lo que sea necesario para llevar contigo los esquís: muchas veces hay que tenerlo en cuenta en la reserva y hasta puede ser que te pidan un suplemento. Muy parecido si vas en autobús o en tren, así que lo mejor es reservar cuanto antes para conseguir además un mejor precio y elegir bien los días. Si vas en coche tampoco improvises, recuerda que vas a la montaña y debes llevar las cadenas a mano.

Hoteles de montaña

El alojamiento otro elemento que conviene reservar para poder elegir mejor lo que tenemos y a un buen precio. Ten en cuenta dónde se encuentran las pistas y cómo vas a llegar allí. A lo mejor va a moverte entre varias pistas y te conviene un alojamiento más o menos equidistante de todas. Para abaratar costes y facilitarnos estas cosas existen los paquetes de alojamiento + forfait de esquí, con los cuales ahorrarás tiempo y dinero.

Escápate a la Montaña

Reserva el Hotel que más te interese en la Nieve, para que puedas disfrutar de cada momento

4. Pero, ¿qué es el forfait?

El forfait es una credencial que te identifica en la estación y que te da acceso a sus instalaciones, así como a moverte por las pistas haciendo uso de los remontes. Sin este bono podrás esquiar pero tendrás que desplazarte a pie, con los esquís a cuestas, por la montaña. Un trabajo un poco extenuante que además te limita mucho a la hora de esquiar. El forfait es un servicio que se paga por días completos o mañanas y tardes. Por su parte, el skipass es un sistema de acceso a pistas más rápido y que puedes recargar por Internet.

Forfait

5. Contrata un seguro de esquiador

Ni en España ni en el extranjero, el rescate en las pistas no es gratis, por lo que si dispones de la cobertura de un seguro de esquí tendrás que pagar los costes de tu asistencia como si te hubieras salido de la pista. Un seguro te da cobertura en cualquier país del mundo con una cobertura ilimitada, de gastos de búsqueda y rescate, tanto en pistas como en montaña e incluso en helicóptero.

Las coberturas del seguro te pueden respaldar en cuanto a los gastos de alquiler del material deportivo, en caso de que la aerolínea lo pierda o se dañe en la estación. Otros gastos que puedes recuperar son los del coste del forfait y las clases que ya hubieras abonado, los cuales no podrías aprovechar por ese accidente o enfermedad inesperados. Otras coberturas son la asistencia médica, la repatriación, cualquier conflicto con el equipaje en el transporte, pérdida de reservas ya pagadas o la cancelación e interrupción del viaje de nieve.

6. Elige bien tu equipo y déjate asesorar por los que saben

El equipo de esquí no es barato, luego si no estás seguro de repetir muy a menudo es posible alquilarlo en las estaciones. A la hora de empezar, escoge unos esquís que se adapten a cualquiera pendiente y uso. Considera tu nivel, tu altura y tu peso. Cuando vayas a elegir las botas, déjate aconsejar: es importante nuestro nivel de esquí, la talla y la horma del pie. Los Principiantes deben elegir botas con un índice Flex 60 o inferior, con una menor rigidez que ofrezca menor resistencia ante la flexión. La talla de las botas nos la da el sistema Mondopoint y tendrás que medir tu pie más grande, ya que nuestros pies no son iguales. La horma debe estar más o menos ajustada a nuestro pie, dado que las botas pierden mucho volumen después de varios días de uso.

Material de esquí

No descuides la elección de todas las prendas necesarias: anorak,forro polar, camiseta térmica, casco, calcetines de nieves, etc. Las fijaciones unen la bota con el esquí y la tabla, luego son muy importantes para deslizarte bien y con seguridad. También se seleccionan por peso, altura, talla de pie, nivel y forma de esquiar, etc. Con respecto a la ropa de esquí, si no estás acostumbrado a la montaña, debes saber que con tres capas de ropa es suficiente. Sí son necesarios una camiseta y un pantalón térmico que guarde el calor, pero que transpire. Luego, un forro polar para el frío y un anorak y un pantalón impermeable para el viento y la humedad. Si tienes calor puedes deshacerte del forro polar y el pantalón térmico, pero no del anorak. Obviamente es muy importante llevar unos guantes impermeables, un gorro y una braga que te proteja la garganta y la cara.

Por último, aunque no es obligatorio, dale importancia al casco: si los profesionales lo llevan es por algo. Un amigo mío tuvo un golpe en la cabeza con una piedra y la cosa quedó en un susto porque llevaba casco.

¿Quieres turismo de Aventura?

Una recopilación de destinos de Aventuras, para que nunca pares

7. ¡Acuérdate del sol!

En la nieve podemos abrasarnos mucho más que un “guiri” en la playa de Lanzarote. Al reflejarse sobre la nieve, el sol podría hacernos daño en la piel y los ojos. Para evitarlo, usaremos todo el tiempo gafas de ventisca y crema para el sol además de protector labial. Acuérdate de cubrir bien con loción no sólo tu cara, sino también las orejas y el cuero cabelludo, que a veces se nos olvida. Los deportes de nieve son muy exigentes y es bueno parar, a ratos, para descansar y tomar agua: debido al sol y el esfuerzo podemos sufrir deshidratación. Y come algo que te mantenga en pie, ya sea un bocadillo, chocolate o frutos secos.

Cuidado con el Sol

8. Contrata a un profesor

Es lo mejor para evitar coger vicios desde el principio, así como dolores de articulaciones y más caídas de lo normal. En España y Andorra cuentas con muy buenos profesionales para enseñarte.

9. Respeta las normas de seguridad y haz caso al personal de la estación

Como suele ocurrir en la carretera, los peores accidentes vienen de no prestar atención y chocarnos con el de delante o salirnos de la pista. de mí. Aprende las normas de la Federación Internacional de Esquí, que están para algo, y respeta los consejos e indicaciones de los esquiadores más veteranos y del personal de las pistas. La mayor preocupación de todos, en las pistas, es la seguridad que nos afecta a todos. No ignores los consejos que puedan darte, sobre todo si llevas poco tiempo esquiando.

10. Las pistas de esquí

No te olvides el mapa de las pistas. Ten en cuenta siempre tu nivel para tener una buena experiencia en la nieve: ya estarás a tiempo de ir subiendo en tus retos. Las pistas se clasifican, de menor a mayor dificultad, por medio de colores: verde, azul, roja o negra. también puede ser que encuentres clases de pista e itinerarios exclusivos para profesionales y buenos conocedores de la estación. Cuando te sientas seguro sobre los esquís o la tabla, y decidas probar suerte afuera de pista, tienes que ser consciente de que si tienes un accidente tendrás que pagar el coste del rescate. Una circunstancia que se puede encarecer bastante si te tienen que auxiliar con un helicóptero.

pistas - 11 Tips para principiantes en la nieve

11. No te exijas un esfuerzo por encima de tus posibilidades

Esquiar bien lleva su tiempo y práctica, así que tú a tu ritmo. No te busques problemas probando, para empezar, en pistas rojas o negras, ni mucho menos te salgas de ellas en busca de aventuras. No intentes amortizar el forfait como si fuera una barra libre, desde que abren la pista hasta que cierran, porque las cosas no funcionan así: cuatro o cinco horas esquiando pueden bastar a un principiante e incluso a un veterano, dado que es un deporte exigente.

Disfruta de lo que haces y cuando pares, para descansar, sumérgete en el après ski

Desde Viajando con Mali, siempre os recomendamos que saquéis la mayor diversión y emoción posible de cada experiencia que nos da la vida, pero esto no quiere decir que forcemos. Si estás cansado/a, para un momento y tómate algo en una cafetería o siéntate a admirar el paisaje. En torno al deporte del esquí hay toda una vida de bares, restauración, discotecas, etc.

Esperamos que los consejos os hayan servido. ¡Buen viaje de nieve!

Mali

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies