¿Tienes frío?… La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

por maliciosa

Encuentra tu destino

Busca tu destino entre cientos de ellos, ¿el límite?

Tu imaginación

Con el frío que se nos avecina, y teniendo en cuenta las latitudes donde nos encontremos, lo más importante será conocer cómo funciona este clima tan odiado por muchos y amado por otros tantos.

Cabe señalar que hay personas que aguantan más el frío que otras, dependiendo de varios factores:

  1. Metabolismo basal, a más acelerado "más caliente", por contra, a más ralentizado "más frío".

  2. Grasa corporal, cuanto más grasa corporal tengamos en el cuerpo más aislamiento tendremos.

  3. Flujo sanguíneo, si pasamos frío en el tronco (zona prioritaria por estar los órganos vitales), el cuerpo como medida de respuesta de supervivencia, pasará la mayoría del flujo sanguíneo a calentar los órganos importantes, por lo tanto, las falanges tanto de las manos, así como de los pies, pasarán a segundo plano y por lo tanto, serán las partes más frías y difíciles de calentar.

  4. Actividad física, si nuestro estado es parado, la maquinaria fisiológica que nos permite estar calientes, estará ralentizada, si en cambio, estamos en movimiento, el cuerpo estará aumentando el metabolismo basal, y por ende, quemando más calorías y calentando el cuerpo.

Para cualquier tipo de actividad Invernal y/o Montaña, lo más importante, más que cualquier cosa, es la vestimenta que usaremos para tal fin, por una sencilla y llana razón, en el momento que tengamos alguna perdida de calor corporal, tendremos una sensación que no te hará disfrutar de la actividad que estés desempeñando, y peor aún, si el frío es extremo podrás ir perdiendo poco a poco la sensibilidad en las extremidades (manos y pies), que junto con la anestesia que nos produce el frío, podremos perder alguna falange si no ponemos tierra de por medio.

Mantener la temperatura corporal no es tan complicado si sabemos elegir adecuadamente lo que nos pongamos, el frío a simple vista y dependiendo de las condiciones climáticas lo podremos afrontar de mejor o peor forma.

frio - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

De los mayores enemigos para mantener la temperatura corporal obviando la temperatura son dos:

  • Humedad

  • Viento

Reserva tu hotel en la nieve

Andorra, Jaca, Sierra Nevada, etc, entra y elige tu paraíso de nieve

La Primera capa (Segunda Piel)

Esta capa tiene que ser,si es posible, una malla térmica y lo más ajustada que se pueda, pero que nos permita un movimiento desahogado, lo más recomendable es que no sea de algodón, ya que el algodón suele ser frío y mantiene la humedad, si realizamos una marcha en terreno frío o simplemente nos movemos con una intensidad moderada, el sudor será inevitable, suelen vender mallas y camisetas de manga larga también ajustada, los más pros, optan por conjunto en una sola pieza, pero no haría falta llegar a tal extremo, teniendo en cuenta que al ser ajustado no habría fugas de calor.

frio3 - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

Esta pieza es importante que sea sintética, se habían usado prendas de fibras huecas, que al crear una cámara de aire mantienen el calor de una manera lo más parecido a la pluma, además por norma general este tipo de fibras, al sudar expele el sudor fuera de la prenda, manteniendo el calor en todo momento. Yo recomiendo (si no eres alérgico), las dos piezas en lana merino, es una fibra natural, que como su nombre indica es de lana de Oveja de punto fino, que tiene la peculiaridad de mantener bien el calor corporal, ser antibacteriano y al tacto muy suave.

Segunda Capa (Aislamiento)

Esta capa tiene la función de aislarlos térmicamente, manteniendo el calor de nuestro cuerpo, creando una barrera que retiene el mismo, mediante una cámara de aire, este tipo de vestimenta suele ser (siempre hablando de la parte de arriba), de un polar o un abrigo tipo plumífero, aunque también los hay sintéticos, los hay de diferentes materiales, pero a grandes rasgos voy a explicarlos para no crear dudas al respecto:

  • Los materiales sintéticos (de relleno), lo que hacen es imitar de una manera lo más fidedigna posible a la pluma, a su favor está el secado rápido, el aguante al uso y su relación calidad/precio.

  • Los materiales naturales (de relleno), como por ejemplo la pluma, crean la ecuación perfecta para mantener el calor, pero tienen la problemática que húmedos no retienen el calor, y que con el tiempo las plumas se van aplastando perdiendo sus propiedades.

Normalmente el exterior de la segunda capa suelen ser sintéticos, ahora se llevan tejidos de Nylon Ripstop, comercializados con diferentes nombres, que suelen repeler el agua y una resistencia a la abrasión bastante aceptables

Tercera capa (Protección)

En esta capa nos centraremos en 2 cosas, la primera cortar el viento y la segunda traspirar sin dejar pasar la humedad exterior.

Si pensamos en membradas transpirables a todo el mundo nos viene a la cabeza Gore-Tex, pero hay infinidad de marcas con sus respectivas membranas, aquí lo más importante dependiendo del esfuerzo que se valla a realizar es la capacidad de transpiración RET (norma ISO 11092). Cuanto mayor es la resistencia del tejido, más deja escapar el vapor generado en la actividad realizada y más transpirable es, pongamos un ejemplo:

  • RET < 9 = tejido muy transpirable

  • 9 < RET < 12 = tejido transpirables

  • RET > 12 = tejido poco o nada transpirables

frio4 - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

Por lo tanto si nos vamos a centrar en simplemente no pasar frío y una actividad moderada, con un RET de entre 8 y 12 nos será suficiente, pero si en cambio haremos actividad física intensa, nos conviene evacuar el vapor de nuestro cuerpo lo más rápido posible y que no cree bolsas de condensación en nuestro cuerpo.

frio5 - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

La otra parte está en la resistencia del tejido a la presión de agua, esto se refiere a la cantidad de agua que la prenda exterior es capaz de repeler antes de que termine por calar, aquí como en el caso anterior, también hay una norma ISO que lo regula (ISO 811), que no es más qué, cuanta más elevada sea la presión, más impermeable es el tejido, se mide en columna de agua, poniendo un ejemplo:

Si con un tejido con impermeabilidad de 3000 mm, resiste una presión ejercida de 3000 mm de agua (un chaparrón de 3 horas). Una impermeabilidad superior a 10000, como muchas marcas vendes en sus TOP membranas, tiene una impermeabilidad extremadamente alta.

Escápate donde quieras estas Navidades

 

Parte de abajo (Pantalón)

El pantalón no es menos importante, aquí si queremos mantener el calor, nos bastaría con una primera capa que hemos mencionado antes (malla sintética o lana merino) ajustada, por encima ya iría una mezcla de segunda y/o tercera capa, por dentro con materiales cálidos y por fuera fibras perlantes que repelan el agua exterior.

patalon - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

Se recomienda no usar pantalones tipo vaqueros, ya que son bastante fríos al utilizarlos, por su composición de casi en su totalidad de algodón. La ropa que se suele usas para montaña, tienden a ser sintéticas y resistentes al uso, añadiendo materiales como la cordura, kevlar, etc. Pero si tu uso es estrictamente ciudad, hay pantalones cálidos que te pueden servir, como la pana.

El Calzado

En este tipo de apartado la recomendación más importante, si estás pisando sobretodo hielo o nieve, es que tengas la suela lo más gruesa posible, para que el frío no se transmita desde la planta del pié, los materiales ya que estamos hablando de frío, tienen que ser por dentro cálido con algún tipo de fibra tipo Tinsulate (fibras huecas), y por fuera da igual que sea o sintético (ya que hay materiales de muy buena calidad, como el kevlar, SuperFabric, etc), o piel, la piel siempre es un buen aislante, pero cabe recordar que lo recomendable es que esté acolchado en el interior.

calzado - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

Los calcetines nunca de algodón, ya qué, como he comentado anteriormente suelen quedarse húmedos, y con la humedad en el pié siempre se nos quedaran fríos. Hay calcetines térmicos sintéticos que son muy cálidos, también la socorrida lana merino.

Guantes y Gorro

Los guantes para poder interactuar con nuestro acompañante perpetuo (el móvil), es recomendable que sean sotoguantes (Guantes interiores finos), los hay con un tejido que permite tener táctil en las manos, ya que si usamos solamente guantes grandes, tendremos que quitarnos continuamente el guante, con la consiguiente pérdida de calor en las manos.

frio6 - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

Si ya estamos en la nieve y tenemos una mínima intención de prescindir del teléfono móvil, un guante exterior que sea de microfibra y corte el viento, también los hay con membrana si vamos a estar en contacto con la lluvia o la nieve en todo momento. Pero si lo que realmente te importa el el calor, no te lo pienses y ve directamente a por manoplas, las manoplas al permitirte tener los dedos juntos, son bastante más cálidos que unos de dedos individuales, hay una variedad que aúna la usabilidad y el poder calorífico, y son los tridedos, todo ya depende del uso que se le quiera dar.

El gorro de tipo Lana o windstopper, que nos cubra la cabeza y nos tape bien las orejas, que mantenga el calor y sobretodo que no deje pasar el viento, que nos haría perder rápidamente la temperatura.

frio7 - ¿Tienes frío?... La regla de las Tres capas, estarás siempre preparado

Accesorios

Una bufanda siempre viene bien, ya que si nos aporta un calor excesivo siempre la podemos guardar en el mismo momento. Unas orejeras para evitar ese frío recorriéndonos la cara, además hay personas y dependiendo de la temperatura que son propensas a los sabañones. Por último una braga para poder taparnos la cara, en el caso que el fuerte viento no nos permita respirar con normalidad.

Reflexión

Da igual que el frío esté llegando, ya que si estás preparado, podrás disfrutar de este clima, todo cambia, todo se calma, pero sobretodo hay que disfrutar cada estación… ¡Disfruta!

Mali

You may also like

1 Comentario

Avatar
Marta 01/11/2018 - 19:38

Impresionante el artículo
Muchas gracias
Me ha sido de mucha ayuda

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies