El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

por maliciosa

el periplo de ulises

Conoce el Mediterráneo y sus mitos siguiendo los pasos del viajero más famoso de todos los tiempos. ¿Qué lugares visitó Ulises en su largo camino de vuelta a casa?

 

Este artículo lo queremos dedicar al viajero y visionario Heinrich Schliemann, un alemán con alma griega que no paró hasta demostrar que Troya no era un mito y que la legendaria ciudad existía. Esto ocurrió hace más de un siglo y luego fue otro aventurero, francés en este caso, quien viajó por todo el Mediterráneo con el afán de reconstruir el periplo de Ulises y sus compañeros. Un viaje de película desde la costa de Troya hasta su isla de origen: Ítaca.

ulysses 147003 1280 176x300 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!Ulises (también llamado Odiseo) es uno de tantos héroes que lo han sido a su pesar. La historia que nos cuenta Homero es que una gran guerra estalló por un asunto de cuernos: un príncipe troyano (Orlando Bloom en la película) secuestró a la reina griega Helena (Diane Kruger en la película) y se la llevó a su casa.

Ninguno de los supuestos aliados griegos del cornudo en cuestión, el rey de Esparta, estaban muy animados a lanzarse a una aventura tan peligrosa… El propio viaje a Troya era toda una aventura en esos tiempos, como demostró la elevada mortalidad en las batallas pero también en los naufragios… Muy pocos volvieron a su casa. ¿Recuerdas las dudas de Aquiles en la película, encarnado por Brad Pitt, a la hora de embarcarse en esta cruzada? Conquistar Troya era para la época un auténtico castillo en el aire...

  basalt 2389062 960 720 MILOS CICLADAS - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Sin embargo, como suele pasar, a casi nadie le piden opinión a la hora de empezar una guerra. El pobre Ulises tuvo que dejar esposa e hijo en su patria y pasó veinte años fuera de Ítaca: los diez que duró la guerra de Troya y otros diez años que transcurrieron desde el fin de la guerra hasta su llegada a Ítaca.

Así es como empezamos nuestro viaje, en Turquía, no lejos de lo que hoy es Estambul… La Troya del cuento de Homero, que encierra más verdades de lo que pudiera parecer. Éste es un viaje entre lo real y lo legendario...

Si te sientes como este pobre caballo es hora de coger un avión hacia el paraíso de los griegos...

 

1. La ciudad de Troya es el punto de partida: el visionario alemán Heinrich Schliemann descubrió que no era un mito y la desenterró en la actual Turquía, no lejos de Estambul.

Era la Nueva York de su tiempo, capital de un imperio comercial que se extendía por todo el Mediterráneo oriental. Los griegos no toleraban esta competencia de Troya y no pararon hasta destruirla, con héroes militares como Aquiles al frente, pero fue el astuto Ulises quien logró la victoria final con una idea estupenda: los griegos hicieron como que se iban… Dejaron esas costas a toda vela… Pero dejaron también a su espalda el famoso caballo de Troya: un ingenio de madera que abandonaron en la playa con algunos guerreros adentro.

troy 2081120 1280 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Los troyanos interpretaron esto como un gesto de buena voluntad y lo metieron en su ciudad, en un alarde de inexplicable idiotez, pues al caer la noche los infiltrados salieron de su escondite… Mataron a los centinelas... Y abrieron las puertas a sus compañeros...

En otro alarde de soberbia, esta vez por parte de un griego, Ulises desafió entonces a los Dioses del Mediterráneo: les dijo que no les necesitaba para vencer y que le bastaba su ingenio humano, como acababa de demostrar con su caballo, para salvar todos los obstáculos. Fue entonces cuando Poseidón, Dios del Mar, se cabreó bastante y le aseguró que no regresaría a casa… ¡Una venganza que se convertiría en el viaje más largo y accidentado de la Historia!

¿Echas en falta a tu Penélope? ¿Temes la ira de Poseidón? Viaja con nuestras ofertas si quieres que brille tu buena estrella...

2. La ciudad de Ismaro, habitada por la tribu de los cicones, que se encontraba en la costa de Tracia, al norte del Egeo.

Durante el regreso de Troya, las naves de Ulises y sus hombres fueron desviadas por el viento, que se las llevó hasta la costa de Tracia. Allí conocieron a un pueblo llamado los cicones, los cuales no guardarían un buen recuerdo de la visita griega: no sabemos exactamente qué pasó, pero parece ser que los de Ulises atacaron sin previo aviso a sus anfitriones.

nature 3121756 960 720 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Se llevaron a sus mujeres dejando sus ciudades en llamas, pero se confiaron demasiado y los agredidos volvieron con refuerzos. Ulises y sus amigos tuvieron que largarse con viento fresco y muchos de sus compañeros quedaron atrás, muertos. ¡Al fin y al cabo, estos griegos venían de arrasar Troya y no eran otra cosa que piratas,, guerreros sedientos de botín! No hay héroes perfectos en las guerras, por más que nos los quieran retratar...

3. El país de los lotófagos son identificados con la tribu libia de los gindanes, en la costa norteafricana (actual Túnez), al este del golfo de Gabes… También ha sido identificado con la isla de Citera, situada en Grecia, al sur del Peloponeso.

tunisia 81258 960 720 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Los lotófagos («los que comen loto») pudieron vivir en Yerba, esa isla paradisiaca de Túnez, pero es casi seguro que los griegos se refería a ella como Girba. Por lo tanto, la tierra de los lotófagos puede tratarse de Sfax, en tierra continental norteafricana.

roman 2419702 960 720 SBEITLA - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Los indígenas se alimentaban de la planta del loto y se la ofrecieron a los recién llegados, que lo estaban pasando tan bien que se olvidaron de que tenían que volver a casa. A Ulises le costó lo suyo convencer a sus compañeros, nuevos comedores de loto, de que debían seguir su rumbo hacia Ítaca, pero les esperaba un recibimiento tremendo en la siguiente parada…

4. La isla de los cíclopes se ha identificado con la isla de Vulcano, al Norte de Sicilia.

arnold bocklin ulisse polifemo 01 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Aquí fue donde el famoso cíclope Polifemo recibió a los de Ulises con una hospitalidad todavía más curiosa, aunque en este caso los aventureros no iban a ser invitados a comer nada sino a ser ellos comidos: Polifemo se devoró a varios compañeros del héroe y los demás se salvaron por su astucia, pero igualmente acabaron esquivando enormes pedruscos que les lanzó desde la costa. ¡Ni contigo ni sin ti! Eso sí, en este caso el mal anfitrión pagó muy cara su mala leche, pero no somos spoilers y mejor te invitamos a saber más viendo este clásico del cine (The Odyssey).

 Si sientes que la rutina te aplasta, tal vez sea hora de volar lejos...

5. La isla de Eolo, el guardián de los vientos, que es la isla Lípari, vecina de la isla de Vulcano.

Esta isla de Lípari fue explorada por navegantes micénicos desde el siglo XVI a C. Su belleza virgen debió tentar a los navegantes griegos para quedarse a vivir en ella, pero Ulises les recordaba siempre que sus mujeres y suegras les esperaban en Ítaca. ¿Quizás por esto, en el fondo, no tenían prisa por volver?

lipari 1433566 1280 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Eolo se apareció aquí a Ulises y le dio algunos consejos, pero el hermano de este Dios era el dueño del Mar (Poseidón) y odiaba a muerte a nuestro héroe. No le dejaría volver a casa de forma directa, ¡con lo fácil que es coger un vuelo o un crucero en nuestra página web!

6. El país de los lestrigones que se hallaba en Formia, en la costa italiana que se extiende entre las regiones de Campania y el Lacio.

Los lestrigones eran una gente muy poco hospitalaria que tenían una idea un poco rara de lo que era esta virtud, sagrada para los griegos, de tratar bien a los forasteros: les recibieron a pedradas y como eran muy grandes, los pedruscos que arrojaban iban en concordancia y casi les hunden todos los barcos. 

lestrigons 01 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!En este fresco romano de la época imperial se muestra un ataque cruel que pudo ser el de los lestrigones. Las pedradas de esos salvajes parecen convencer a los visitantes de que abandonen su paraíso particular: ¡vale, chicos, tranquilidad, que ya nos vamos! No sabíamos que era una cala privada...

7. La isla de Circe, que es el promontorio o monte Circeo, en el litoral del Lacio.

Esta bella Diosa sedujo a los compañeros de Ulises, transformándolos en animales, pero el héroe griego consiguió que deshiciera el hechizo a base de… Mucho amor. ¡El problema fue que los cinco días que pasaron en la Isla de Circe, pasándoselo de vicio, equivalían afuera a cinco años! Cuando se dieron cuenta del prodigio, los griegos corrieron a la playa y descubrieron que su barco se había podrido: construyeron otro a toda prisa y siguieron su viaje, que estaba resultando más surrealista que una vuelta a casa después de un exceso de alcohol… ¿Cuántas excusas pensaría Ulises por el camino, habida cuenta de la cantidad de Diosas que conoció y que se ligó, saltando de isla en isla?

cove 1777140 960 720 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

8. Las islas de las Sirenas, que son las pequeñas islas Sirenusas, próximas al golfo de Nápoles y a la ciudad de Sorrento (llamada Syrrenton por los griegos, un nombre que también se asemeja al de las míticas Sirenas).

Las tres islas Sirenusas son actualmente conocidas como Li Galli, y la mayor de ellas es Gallo Longo, que no mide más de 500 metros.

Ulises y el canto de las sirenas 01 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Tras dejar el seductor reino de Circe, los de Ulises fueron entonces hacia el Sur, por la costa del Mar Tirreno, para poder llegar finalmente a su hogar en Ítaca. Por suerte o por desgracia, les esperaban aún más aventuras en su camino que les iban a retrasar en su camino. Las sirenas, por ejemplo, se cruzaban en su camino con sus cantos engañosos: sonaban de manera irresistible y hacían naufragar a los marineros que pasaban por allí, conduciéndoles a las rocas donde se mataban. Una manera muy tétrica de ligar con los forasteros que pasaban por allí...

Para impedir este cruel destino, pero queriendo conocer de primera mano tan misteriosos cantos, Ulises ordenó a sus hombres que se taparan los oídos y que a él le atasen al mástil, prohibiéndoles hacerle caso hasta que dejaran atrás esa zona. Fue así que los marinos ignoraron los cantos de las sirenas y Ulises sació su curiosidad, pues en efecto quiso seguir ese sonido y sólo el estar atado le impidió saltar del barco...

9. En el Estrecho de Mesina, entre la bota de Italia y Sicilia, acechaban a los marinos los monstruos Escila y Caribdis.

cave 1699315 960 720 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Estas dos criaturas legendarias podrían referirse a las peligrosas rocas y corrientes de este Estrecho, las cuales podían hacerles naufragar. Los seis largos cuellos de Escila podrían incluso representar unos ríos de lava del volcán Etna, mientras que Caribdis podría ser un peligroso remolino de la corriente...

Es hora de tomarse un respiro en las islas del Egeo o en la costa de Túnez: ¡comprueba por qué Ulises tardó diez años en volver a su casa!

10. La isla de Helios es Sicilia, conocida como Trinacria por su forma triangular (de ahí las tres piernas de su escudo de armas).

Ulises no se detuvo mucho tiempo aquí, aunque Sicilia tuviera todo lo que unos viajeros errantes pudieran desear. Penélope le esperaba en casa con un hijo a medio criar y un montón de caraduras se le habían metido en casa, con el afán de sustituirle en todo, aunque esto él no lo supiera...

11. La isla Ogigia, reino de la ninfa Calipso, podría ser la actual Isla de Gozo, en la costa de Malta.

gozo 1139819 1280 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Aquí estuvo Ulises, por enésima vez, a punto de quedar enredado en las suaves redes de una Semidiosa. Calipso era en efecto un ser sobrenatural, pero tenía debilidades humanas y una de ellas fue quedar enamorada de nuestro héroe. Tanto le insistió en que se quedase que Atenea, compadecida de la desventura de su amigo, logró romper las cadenas invisibles que ataban a Ulises a esta isla paradisiaca...

gozo 3022447 1280 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!11. La Isla de los feacios, Córcira, muy probablemente es la actual Corfú.

Ulises marchó en una balsa improvisada y dejó atrás otro corazón roto, esta vez sin arreglo posible. Cuentan las leyendas que Calipso no superó el abandono de su amado marinero, pero Atenea le protegía y sabía que el héroe sólo respiraría tranquilo cuando pisara su añorado hogar.

corfu 3121909 1280 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Desde esta Isla, al Noroeste de Grecia, Ulises pudo regresar a Ítaca. Los hospitalarios feacios le ayudaron en este último capítulo de su viaje o mejor dicho, penúltimo, pues en casa le aguardaba aún una inesperada prueba para su valor e ingenio.

corfu 110488 1280 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

12. Ulises pone el pie en su hogar, en Ítaca.

Por fin desembarcado en su Isla, y siempre acompañado por el consejo de su amada protectora Atenea, Ulises se entera de cómo ha ido todo en su ausencia: sus leales servidores le cuentan que su casa se encuentra ocupada por una banda de sinvergüenzas, que están cometiendo toda clase de excesos y abusando de la hospitalidad de Penélope. Eran príncipes de las mejores familias de la Isla, que pretendían arrebatarle todo lo que tenía, por medio del matrimonio con su esposa (Penélope), a la que creían viuda. Lo que ocurre entonces lo dejamos a la curiosidad del viajero que nos lee: no somos partidarios de contar los finales de las historias y ésta merece la pena verla entera, al menos, en la película de 1997 protagonizada por Armand Assante.

greece 2846879 960 720 ITHACA - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

Como anécdota curiosa, pero llena de significado, el perro de Ulises fue el único que reconoció de inmediato a su disfrazado y envejecido dueño, apenas puso el pie en la playa de Ítaca. La fidelidad del mejor amigo del hombre, que nunca olvida a sus compañeros de manada, esperaba a Ulises en la Isla a la que tanto le costó regresar...

mediterranean 2059092 960 720 - El viaje de Ulises: ¡conoce las leyendas más hermosas del Mediterráneo!

 ¿Pisaría Ulises las Islas Baleares? Puede que sea la hora de que vayas allí y lo compruebes por ti mismo

You may also like

1 Comentario

Avatar
P.Luis 06/05/2018 - 20:11

muy buen articulo, no sabia k ulises habia existido de verdad y habia ido a tantos sitios reales, en grecia y otros sitios. queda para el misterio si paso por españa y/o marruecos.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies