El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

por maliciosa

Este Camino es tan antiguo como el Francés, aunque era preferido por los viajeros de la Edad Media porque les ofrecía una mayor seguridad: la frontera con los musulmanes de Al Ándalus era frecuentada por partidas armadas que la cruzaban para atacar en uno u otro sentido, luego la retaguardia de Asturias y los demás estados cristianos estaba más resguardada.

camino primitivo - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco su estatus de ruta principal del Norte. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos pero el éxito del Camino de Santiago le ha devuelto su perdido protagonismo. La distancia que recorre este Camino es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata que cruza toda la Península de arriba a abajo.

El paisaje entre el mar y la montaña la convierten en una ruta muy singular, aunque haya menos albergues para peregrinos, pero hay cobertura de sobra en todo un recorrido que además está muy bien señalizado.

horreo - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

1. San Sebastián – Zarautz (Guipúzcoa)

kobaron guipuzcoa - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

Empezamos en una de las ciudades más bonitas del Norte y bordeamos la costa guipuzcoana para una etapa que se puede acortar, pasando la noche en el albergue de Orio. Una vez se abandona la capital guipuzcoana, el Camino vuelve a recuperar su rostro agreste y, de Igeldo en adelante, vuelve a regalarnos preciosas estampas cantábricas. Los caseríos solitarios, algunas explotaciones ganaderas y los caminos que se abren paso entre la vegetación son la norma hasta que la antaño localidad ballenera de Orio, sale a nuestro paso.

san sebastian 331023 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

Apenas salgamos de San Sebastián nos encontraremos la corta pero fuerte subida del Monte Igueldo; luego seguimos ascendiendo y emprendemos una bonita senda que nos conduce a Orio. Desde allí hasta Zarautz ascendemos dos colinas y en la última bajada disfrutamos de las preciosas vistas de Zarautz y Getaria, con su horizonte rocoso desde su costa, una curiosa silueta con forma de ratón.

2. Portugalete - Castro Urdiales (Vizcaya y Cantabria)
puente portugalete 2007812 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

Esta etapa también puede dividirse y pernoctar en Pobeña. Cruzaremos una comarca típicamente minera, pasando la ruta sobre antiguas vías ferroviarias construidas para transportar el hierro local. Perderemos un poco de vista la mar pero será para reencontrarnos con él hacia el final de la ruta, cuando llegamos a la preciosa villa de pescadores de Castro Urdiales, una de las ciudades más antiguas del Norte de España: aunque ya había asentamientos cántabros anteriores, el César Flavio Vespasiano fundó aquí una Colonia Militar para veteranos de las legiones hace 2.000 años.

Entre Portugalete y Castro unimos dos villas medievales que en tiempos remotos rivalizaron en importancia con la gran urbe que es hoy Bilbao. De hecho, forman parte de su conurbación aun sin perder su personalidad histórica. Las dos villas tienen imponentes iglesias y castillos: en la Torre de Portugalete vivía el famoso caballero vizcaíno Lope García de Salazar y en la otra fortaleza, la de Castro, habitaron los templarios. Entre lo real y lo legendario se encuentra esta etapa que os aconsejamos sin dudar.
cantabria 1665414 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

Haz el Camino y conoce el Norte, sus playas, pueblos y montes

3. Güemes – Santander (Cantabria)

Etapa corta y fácil de andar, sobre todo porque haremos parte del trayecto en lancha: en Somo tomaremos un barquito para cruzar la Bahía de Santander, pero antes os recomendamos que os salgáis de la ruta oficial y vayáis por la costa, que es una variante preciosa que rodea los acantilados. Enfrente tendremos siempre Santander y su Península de la Magdalena.

De la capital de Santander no podemos irnos sin visitar La Magdalena y el Paseo del Sardinero, enlazando con el Paseo de Reina Victoria para llegar al centro donde nos esperan diversos monumentos y cosas que ver. Casi todo lo importante se concentra en torno a la Catedral, que fue en sus primeros tiempos un castillo para proteger a la ciudad de los piratas y de hecho está catalogado como tal.
santander 3317402 960 720 1 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

En las proximidades de Santander tenemos dos zoológicos muy interesantes, el Parque Natural de Cabárceno y el Zoo de Santillana del Mar, que ha habilitado una zona al Periodo Cuaternario.
hipoopotamo 2415592 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

4. Santillana del Mar - Comillas/San Vicente de la Barquera (Cantabria)
  torre don borja 1024x597 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

Una etapa también bastante llana, paralela a la costa, que podemos alargar para pasar la noche en la villa medieval y pesquera de San Vicente de la Barquera. Es una de las rutas más bellas e interesantes de todo el país.

palacio peredo - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

En Santillana disfrutaremos de un ambiente medieval inigualable, se conoce en un tranquilo pero jugoso paseo por sus calles, cuyos adoquines han sido testigos de la Historia. La Colegiata tiene un pasado de mil años y su clautro es famoso, porque está lleno de signos y símbolos misteriosos en sus columnas. Merece la pena detenerse en cada columna para intentar adivinar qué significa cada uno de estos secretos esculpidos en la piedra.

Por ejemplo, ¿qué ves aquí?

capital 1530355 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

La solución es: el laberinto de una soga sin fin, en continuo entrelazado, que representa el tiempo de Dios: el infinito.

Salimos a una campiña preciosa que nos muestra el mar cercano y el pueblo de Cobreces, con su Convento de película. Seguimos caminando y llegamos a Comillas, otro pueblo de ensueño que parece extraído de Harry Potter: aquí sería muy largo enumerar todos sus encantos, pero son de resaltar su cementerio gótico, su Universidad, su Palacio de Sobrellano y su Capricho de Gaudí, sin olvidar su ambiente indiano que tiene su fiesta propia el 1 de septiembre.

cantabria 1224022 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

También más adelante, en la localidad asturiana de Colombres, la Feria de Indianos de Ribadedeva dedica su homenaje a eso emigrantes del Norte que fueron a América a trabajar durante generaciones: cada año, se centra esta Feria a un país americano diferente.

El Parque Natural de Oyambre nos despide la salida, deseándonos buen viaje en nuestro camino hacia San Vicente, pero si no tenemos prisa da tiempo a refrescarse en la playa un ratito y tomar algo en los barecitos a pie de playa.

5. Villaviciosa – Gijón (Asturias)

De la villa más famosa por su sidra nos dirigimos a la ciudad más grande del Principado. En el km 3,7, en la localidad de Casquita, encontramos hoy la gran bifurcación del Camino del Norte: si seguimos recto, hacia Gijón, o si nos desviamos a la izquierda, hacia Oviedo, para continuar por el Camino Primitivo. Los do itinerarios, el del Norte y el Primitivo, resultan interesantes. En general es una de las etapas más duras de toda la ruta, con dos ascensos de 340 y 200 metros de desnivel, respectivamente, antes de llegar a nuestro destino en Gijón.

6. Llanes - Ribadesella (Asturias)
llanes 2809951 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

Es una etapa larga pero de reducido desnivel. Al principio pasaremos junto a playas preciosas, muy frecuentadas en verano, como es la de Torimbia. Luego podemos volver hacia el interior, pasando por zonas rurales que no son tan concurridas, pero nosotros recomendamos saltarse el Camino oficial y bordear tan hermosa costa. Esa ruta alternativa nos regala vistas como las de los acantilados, siendo la mejor la de la Ermita de San Martín, frente a un islote rocoso magnífico. Hay muchos otros rincones increíbles como la Ensenada de Barro, una iglesia de pescadores a pie de playa con un cementerio que es de lo más evocador. También hay algunos sitios en grave estado de abandono, como el Monasterio de San Antolín de Bedón, pero igualmente bonitos y sugerentes.¡Parece que estamos en una película de piratas! Nuestro destino será Ribadesella, una bonita villa marinera en el gran estuario que es la desembocadura del río Sella. En verano tiene una fiesta de referencia para todo el Norte de España.

beach 1235022 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte

7. O Pedrouzo - Santiago de Compostela (Galicia)

Santiago está al final del Camino, como siempre, recibiendo a sus peregrinos en el estado en que se encuentren: cansados, emocionados, cargados de recuerdos… La Catedral donde reposa el Apóstol, primer peregrino a estos lugares, nos aguarda al pie de su famoso butafumeiro. ¿Qué mejor recibimiento que encontrar la plaza del Obradoiro, con la fachada barroca de la Catedral? Es ésta una etapa breve y fácil, que ya estaremos cansados, con pendientes sencillas.

cathedral 1389697 960 720 - El Camino de Santiago en una Semana (II): el Camino del Norte